Cuando Víctor Hugo está de moda…

Les-Miserables-100dpLos musicales están de moda y si tenemos que escoger uno para este año sin duda el primero que se nos viene a la mente es Los Miserables o como dicen las celebridades Les Mis

En los últimos días fui a una feria del libro e independientemente de la editorial, había un ejemplar de esta obra. Es interesante cómo el Séptimo Arte hace que una obra clásica de la literatura se convierta en la gran novedad y el libro que de la nada todos quieren comprar (no sé realmente cuántos lo terminen).

No es por ser aguafiestas pero a todos aquellos que lo empezarán a leer les advierto que ésta es una obra para nada sencilla, pero por lo propio de su complejidad logra lo que pocos: refleja perfectamente cada aspecto de la sociedad pos napoleónica francesa.

Read_Les_Mis_rables_OnlinePara quienes disfrutan de la historia, Les Miserables es una obra escrita por Víctor Hugo en 1862. Estaba dividido en capítulos, los cuales se iban entregando cada determinado tiempo de forma que ibas “coleccionando” cada parte hasta completar la novela.

Los personajes intentan reflejar cada una de las virtudes y defectos del ser humano, la maldad, el bien, el deber, la venganza, la justicia, todo esto y más está plasmado en cada uno de los personajes y situaciones con las que se encuentra Jean Valjean, el protagonista.

Es un libro que debe ser leído con calma, análisis y paciencia, pero que una vez que el lector se zambulle en la trama resulta altamente gratificante.

El musical escrito por Claude-Michel Shonberg, Alain Boublil, Jean-Marc Natel y Herbert Kretzmer ha sido traducido a 22 idiomas y representado en 42 países diferentes; obviamente siendo los más famosas las de Londres y Nueva York.

La primera función se inauguró en el Barbican Centre de Londres el 8 de octubre de 1985, por lo que desde hace más de 25 años, Los Miserables como musical continúa impresionando a un público que se emociona al oír canciones como “On my Own”, “I Dreamed a Dream”, “Stars”, “Master of the House” y por supuesto “One Day More”.

Es interesante cómo una obra de esta magnitud se pudo convertir en un musical que irónicamente (dados las usuales rivalidades inglesas-francesas) haya sido representada en inglés, en Inglaterra y que todo su origen sea totalmente francés.

En cuanto al cine, se han representado todo tipo de películas por lo que lo dejaré al criterio del cinelector cuál es su favorita. Lo que sí es cierto es que en todas sus formas Los Miserables refleja la esencia de la humanidad, del intento por sobrevivir, por buscar la libertad y por supuesto de hacer lo correcto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s