Galletas, pasteles y muchas cosas más

El libro “Criadas y Señoras” (en inglés The Help) se ha convertido en una película muy exitosa en Estados Unidos, no sólo por el enfoque en contra del racismo en la década de los sesenta, sino por la propia temática de esta.

Debo confesar, que al estar en contra de la piratería y al ver que todavía no ha llegado a los cines en México, no he podido ver la película, aunque tengan por seguro que lo haré. Mientras tanto, me gustaría comentar acerca del libro.

“Criadas y señoras” escrito por la escritora Kathryn Stockett narra en su novela la vida de las mujeres en Jackson, Mississippi en 1964. Todo el mundo ha oído hablar de personajes como Rosa Parks o Martin Luther King, así como la lucha de esa época por los derechos humanos. Sin embargo, lo que hace original a este libro es el enfoque que se da, ya que no se habla de política sino de cómo se vivía en el corazón de los hogares de Estados Unidos a través de las vidas de las sirvientas o criadas (como es el nombre del libro).

A través de 3 protagonistas:  Aibileen, Minny y Skeeter.  Stockett presenta una serie de injusticias que se presentaban dentro de la comunidad, siendo la más impactante el hecho que las mujeres afroamericanas tenían un baño afuera de la casa de las familias blancas para que no fueran a “contagiar sus enfermedades” a las familias que atendían.

Poco a poco, el lector se va encariñando con cada uno de los personajes a través del argumento de la historia. Verdaderamente es muy rápida, ágil y real, ya que no todo cambia de la noche a la mañana, y no es idealista, pero es esperanzadora. Muestra a una sociedad a punto de enfrentarse a un cambio radical de paradigmas, pero sin ser tediosa, más bien entretenida.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s