Mujercitas

Una de las obras clásicas de la literatura es sin duda, Mujercitas. Escrita por Louisa May Alcott en 1868, muestra la historia de una familia durante la Guerra Civil o de Secesión de Estados Unidos (1861-1865).

Para quienes no estén familiarizados con esta guerra, básicamente se debió al enfrentamiento de los estados del Norte con los del Sur. Los del Norte o la Unión eran más industrializados, apoyaban a Lincoln y estaban a favor de la abolición de la esclavitud. Los estados del Sur o los Confederados basaban su economía en la agricultura y habían decidido separarse de la Unión porque no comulgaban con dichos ideales.
La novela se basa en las experiencias de la autora mientras vivía en Concord, Massachusetts. Inspirada en los ideales trascendentalistas de Emerson, Louisa May Alcott vivió de forma similar las historias que narra en Mujercitas.
Básicamente la trama involucra a cuatro hermanas: Jo, Amy, Beth y Meg, quienes juegan, realizan obras de teatro e intentan ayudarle a su mamá mientras su padre está peleando en el frente. Las cuatro niñas conocen a su vecino, Theodore, a quien de cariño le dicen Laurie. Poco a poco, la historia de va desarrollando, conocemos las diferentes personalidades de las protagonistas y nos enamoramos de Laurie, quien encarna al mejor amigo que todas querríamos tener.
Mujercitas tuvo tanto éxito que Alcott realizó una serie de novelas como Hombrecitos y los muchachos de Jo, los cuales narran la vida de las hermanas años después.
A lo largo de la historia, se han realizado múltiples adaptaciones tanto en cine, televisión como en teatro. Las más conocidas sin duda son las protagonizadas por Elizabeth Taylor y en 1994, Winona Ryder.
Realmente, Mujercitas es una historia de carácter universal que habla de la familia y la amistad. Es una lectura obligada para todos aquellos que  les gusta leer, porque no sólo retrata una sociedad cambiante del siglo XIX, sino que muestra una visión muy humana de un grupo de personas.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s